Blog de Negocios

Contabilidad: el lenguaje de los negocios

La contabilidad es indispensable para administrar exitosamente un negocio. Si tienes una empresa o quieres iniciar una, tienes por fuerza que entender el lenguaje de los contadores y financieros

¿Por qué es tan importante la contabilidad? Porque independientemente del giro, tamaño o ubicación geográfica, tener un negocios actualmente significa enfrentarse a un entorno de negocios muy competitivo. Se deben estar tomando decisiones día con día con respecto a clientes, proveedores, empleados, gastos, impuestos, etc.

El tomar adecuadamente este tipo de decisiones hace la diferencia entre tener éxito o fracasar, por lo que es imperativo para el dueño o dueña del negocio hacer todo lo posible para contar con la información adecuada y así poder basar las decisiones con los datos y números más exactos posibles.

Debido a lo anterior es que se vuelve vital para la gente que tiene un negocio hablar o entender el lenguaje universal de los negocios: el lenguaje contable.

La Contabilidad va mucho más allá que solamente el calculo de impuestos. Es la técnica que permite registrar todas las operaciones del negocio y contar con una base de datos que facilite la adecuada toma de decisiones y que te permita incrementar los niveles de competitividad y de profesionalización para poder tener éxito en tu empresa.

 

Decisiones basadas en datos confiables

Uno de los factores críticos de éxito en los negocios es la adecuada toma de decisiones en el momento oportuno. Cuando no se tiene información útil, veraz y oportuna se toman decisiones al azar. La gente profesional de negocios evita al máximo trabajar de esta manera, por lo que invierten de manera importante en sistemas de información que les permitan obtener la información relevante y oportuna en el momento adecuado, y de esta manera llevar a cabo su toma de decisiones lo mejor informada posible.

El sistema de información contable

Uno de los sistemas de información que debería ser de los más eficientes y robustos en el negocio es el Sistema de Información Contable. Lo anterior debido a que en este sistema está el registro de las actividades económicas de la empresa expresadas en un lenguaje que todo el mundo entiende: el lenguaje de los pesos y centavos.

Por curioso que parezca, y debido a las distintas funciones y profesiones que se requieren en las empresas, se puede decir que cada área o departamento de la organización “habla” su propio lenguaje. Por ejemplo:

  • El área comercial se expresa en términos de: participación de mercado, prospectos, captación de clientes, metas de nuevos pedidos. Aquí se habla el “lenguaje de las ventas”.
  • El área de producción habla en términos de eficiencias, productividad, mermas, tiempos muertos, piezas producidas, materiales. Aquí se habla el “lenguaje de los ingenieros”.
  • El departamento jurídico se expresa en función de contratos, cláusulas, juzgados, demandas, etc. En otras palabras, se habla el “lenguaje de los abogados”.

Debido a lo anterior es qie cobra tanta relevancia el Sistema de Información Contable, ya que  “traduce” todos esos lenguajes a uno sólo, a un lenguaje en común que es entendido por todos: El lenguaje del dinero.

 

Contabilidad y Negocios

 

La Contabilidad es el idioma de los negocios

Si tu negocio es un restaurante vas a tomar decisiones de qué precio fijar a un platillo, en cuánto vender bebidas, cuánto pagarle a los mesereos, cuánto a los cocineros, cuánto gastas en electricidad, en gas, en agua, cuánto invertir en publicidad, etc. Si eres médico y tienes tu propio consultorio, tendrás que tomar decisiones con respecto a qué precio cobrar por la consulta, cuánto gasta en servicio públicos, cuánto inviertes en congresos de actualización, cuánto pagaras de impuestos. Si tu negocio es de compra y venta de autos, tendrás que tomar decisiones de cuánto pagar por un carro, a qué precio venderlo, cuánto gastar en avisos de ocasión, etc.

Todas las preguntas anteriores son respondidas haciendo uso de información de pesos y centavos, y la técnica contable es la encargada de registrar, procesar y generar esa información.

Por lo tanto, podemos afirmar que la gente que tiene un negocios, independientemente de qué negocio se trate, siempre tendrá que hacer uso del lenguaje contable para:

  • fijar metas.
  • medir resultados.
  • evalúar la actuación de los participantes.
  • monitorea el cash flow o flujo de efectivo de la compañía.
  • Etc.

Como podrás observar, es muy difícil participar en negocios si no se habla o no se entiende el lenguaje contable.

Actualmente contar con un adecuado y eficiente sistema contable es muy accesible para todo tamaño de negocio.

Anteriormente para poder mantener un adecuado registro y generación de información contable se requería contar con servicios especializados de despachos o contadores.

Hoy en día la tecnología de cómputo en la nube permite tener disponibles sistemas contables de última generación que facilitan llevar los números de tu negocios de una manera práctica, eficiente y con bajo nivel de inversión. Inclusive, aún para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) es muy factible y completamente dentro de sus posibilidades, implementar herramientas digitales del tipo Sistemas ERP.

Por lo tanto, no contar hoy en día con información relevante para la toma de decisiones es imperdonable para los responsables de negocios.

Sin embargo, cada dueño, dueña, emprendedor, gerente o administrativo, debe preocuparse y ocuparse por entender, al menos, las bases o conceptos básicos del sistema contable y poder administrar mejor su empresa, pudiendo hacer uso de manera profesional de los reportes e indicadores financieros mínimos indispensables para tener éxito en el mundo actual de negocios.

No permitas que te pase lo que le sucedió a esta emprendedora:

Comentarios

Sígueme

Más leídos

Recomendaciones

Amplía tu conocimiento

Suscríbete gratis y recibe información actual de negocios.